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Coeducar con la lectura: 10 cuentos para fomentar la igualdad y la diversidad

25 de abril de 2025

Los servicios educativos para la primera infancia de enEquip hemos aprovechado la diada de Sant Jordi, que coincide con el Día Mundial del Libro, para reflexionar sobre el papel de la lectura a la hora de enseñar a los niños a respetar las diferencias, a valorar la igualdad y a construir relaciones saludables e inclusivas.

Los libros pueden convertirse en una herramienta poderosa a la hora de enseñar valores como el respeto y la empatía a los niños.

Esto, sumado al hecho de que los primeros años de vida de los niños y niñas son cruciales para el desarrollo de la identidad y la comprensión del mundo, hace que, tanto en el ámbito educativo como en el familiar, sea fundamental elegir cuentos que, por un lado, fomenten la coeducación y la igualdad de género; y, por otro lado, también ayuden a deshacer estereotipos que, a menudo, se perpetúan desde la infancia.

 

EL VALOR FUNDAMENTAL DE LA COEDUCACIÓN

La coeducación es una metodología pedagógica que promueve la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, eliminando los estereotipos de género y fomentando el respeto por la diversidad.

En la etapa inicial de la vida, adquiere aún más relevancia que tanto las familias como los profesionales de la educación fomenten un entorno que rompa con los estereotipos y la asignación de roles en función del sexo y el género, que supere las desigualdades, celebre la diversidad y erradique las discriminaciones y violencias por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género.

 

IMPACTO DE LA LECTURA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

La lectura tiene un papel fundamental en el proceso de construcción de la identidad personal y social. Es por eso que es importante que los personajes, las acciones y las situaciones que se presentan a lo largo de las narraciones ayuden a los niños a construir imaginarios que rompan con los roles de género tradicionales.

Así pues, se vuelve esencial elegir cuentos que presenten personajes diversos y que fomenten la igualdad.

En este sentido, en las escuelas infantiles que gestionamos desde enEquip apostamos por este tipo de literatura inclusiva y, por eso, proponemos a las familias una selección de diez títulos alternativos dirigidos a la primera infancia que proponen una visión diversa e inclusiva del mundo, y, al mismo tiempo, se alinean con los objetivos de la coeducación, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, y cambiando los roles de género tradicionales.

  1. “Monstre Rosa” de Olga de Dios: Monstre Rosa, diferente desde su nacimiento, busca un lugar donde encajar y ser feliz.
  2. “Rosa Caramel” de Adela Turin: Margarita, una elefanta que no se vuelve rosa, inspira a otras elefantas a vivir libremente.
  3. “Em dic pigues” de Raquel Díaz Reguera: Pigues explora si hay cosas de niños y cosas de niñas, desmontando algunos estereotipos.
  4. “Daniela Pirata” de Susanna Isern: Una historia que nos recuerda que no hay cosas de niñas y cosas de niños. ¡Todos y todas podemos ser lo que queramos!
  5. “Dracs, princeses i roses”: Dragones buenos, princesas deportistas y rosas de todos los colores cambian los estereotipos tradicionales.
  6. “El drac i el cavaller suculent”: Una amistad inesperada entre un caballero y un dragón que descubren que no son enemigos.
  7. “La fantàstica llegenda de la Jordina”: La Jordina, una chica valiente, salva el pueblo de un extraterrestre en una versión moderna de Sant Jordi.
  8. “Sant Jordi a la cova del drac” (cuentos desexplicados): versión totalmente invertida de la leyenda, en la que Sant Jordi es un miedoso, la princesa resuelve el problema y el dragón es un cocinero.
  9. “L’Artur i la Clementina” de Adela Turin: Este cuento pretende valorar el rol femenino dentro de la sociedad y hacer desaparecer los estereotipos sexistas y la discriminación, para conseguir un cambio de mentalidad y construir un mundo mejor.
  10. “La Caputxeta forçuda” Vivim del Cuentu, Albert Vitó (ilustraciones): ¿Quién dijo que la Caputxeta no podía ser valiente, deportista, decidida y fuerte? ¿Y que el lobo no se podía agotar enseguida?

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la literatura puede convertirse en un espejo de la sociedad e influir en la percepción del mundo que tendrán los niños.

A través de los cuentos inclusivos, y también de las palabras y las imágenes que ven los niños, podemos reflejar los valores que les queremos transmitir, y, al mismo tiempo, contribuir a construir un futuro más diverso e inclusivo mediante la literatura.