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El proceso de adaptación a la escoleta

14 de septiembre de 2023

Con el inicio del curso de las escuelas infantiles de las Islas Baleares, muchos niños y niñas experimentan por primera vez la separación de sus familias, teniendo que adaptarse a un nuevo entorno y a personas que desconocen.

Este periodo de adaptación no lo es únicamente para los niños, sino que también los familiares deben asumir la llegada de una nueva etapa en la que la comunicación y la confianza con el equipo profesional del centro educativo serán claves para la perfecta habituación del niño o niña.

Como gestores de escoletas, desde enEquip realizamos una adaptación progresiva de los niños y niñas en los centros. Para ello, se realiza una primera entrevista individual con las familias a fin de conocer lo máximo posible al pequeño, así como de resolver cualquier tipo de duda o inquietud.

Por otra parte, para el alumnado que se incorpora por primera vez al centro, proponemos a las familias realizar su proceso de familiarización a través de pequeños grupos, distribuidos por franjas horarias para poder ofrecer una atención lo más personalizada posible.

5 días de familiarización

Así pues, en las escuelas infantiles gestionadas por enEquip establecemos, generalmente, un periodo de cinco días de familiarización. No obstante, cabe destacar que el tiempo definitivo lo marca el niño o niña y la disponibilidad de la familia.

Siguiendo este programa, durante el primer día acuden una media hora acompañados por un familiar. En esta primera estancia, conocen el aula y se van familiarizando con el equipo educativo y otros niños y niñas que también inician la adaptación.

Dado que es en este momento cuando se establecen las primeras relaciones, siempre aconsejamos a las familias que se sienten en un espacio del aula donde su hijo o hija pueda acudir si lo necesita, pero que le permita explorar libremente el espacio.

Durante el segundo día es aconsejable que las familias salgan del espacio alrededor de un cuarto de hora para poder observar las reacciones de su hijo, siempre avisándole de que se van a ausentar un momento. Si el menor reacciona de forma positiva, ofrecemos alargar un poco más la estancia para que asimile todavía más esta separación y el próximo día vuelva con más ganas.

Los siguientes días siempre van marcados por las jornadas anteriores. El objetivo es ampliar de forma gradual el tiempo de estancia hasta alcanzar el horario completo.

Consejos para el inicio del curso en la escoleta

Cabe destacar que en todo este proceso las familias tienen un papel muy importante ya que aportan seguridad y confianza a los niños. Por ello, una vez iniciado el curso escolar también ofrecemos a las familias una serie de pautas a seguir para fomentar un buen acompañamiento durante los primeros días:

1. Acompañar al niño a la escoleta durante los primeros días, en la medida de lo posible y siempre de forma relajada y sin prisa.
2. Despedirse de forma comunicativa, explicando que pronto volverán para su recogida. En el caso contrario, el niño o niña puede experimentar sensación de inseguridad o ansiedad.
3. Fomentar su motivación celebrando los pequeños éxitos y reforzando su autoestima.
4. Explicar cómo será la jornada de forma sencilla y positiva.
5. Si el niño o niña llora, mantener la calma para no trasladarle más preocupación.​

Se debe tener en cuenta que poco a poco, el niño entenderá y asimilará el funcionamiento del día a día y establecerá relación con las educadoras y educadores hasta formar un vínculo de confianza en el que se sentirá seguro y confortable.

 

Noëlie Rosa Lèris, directora pedagógica de enEquip