Type to search

Los usuarios de la Residencia Sor María Rafaela de Campos combaten el calor con salidas a la playa

2 de agosto de 2024

Combatir el calor con excursiones a la playa. Esta es la iniciativa que, un año más, pone en práctica el Centro de Día y Residencia Sor Maria Rafaela de Campos, gestionada por enEquip, con el fin de ofrecer una actividad refrescante y llena de confort para sus usuarios y usuarias y, a la vez, combatir los episodios de calor que viven las Islas Baleares, regintándose máximas de 40 °C, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se trata de unas excursiones que, año tras año, han ido calando entre los residentes, lo que ha hecho crecer la demanda hasta el punto de realizar salidas tres veces a la semana. 

Así, los lunes, martes y jueves, grupos reducidos de entre cuatro y cinco residentes, junto con la animadora y la gericultora, se desplazan a la playa de la Colònia de Sant Jordi o a la de Sa Ràpita para pasear, refrescarse y bañarse en el agua del mar.

La playa de la Colònia de Sant Jordi es de fácil acceso así como dispone de varios bares cerca donde los y las usuarias van a tomar un café, a la vez que la playa de Sa Ràpita está habilitada para que las personas con movilidad reducida puedan acceder directamente hasta el mar.

Bárbara Mas, directora de la residencia, señala que «el hecho de salir del centro para llevar a cabo una actividad como esta les permite disfrutar de los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance, de los múltiples beneficios que les aporta el agua del mar para su salud física y mental, pero también les hace trabajar la reminiscencia, fomentar las relaciones interpersonales y su participación en la vida comunitaria»

Así lo corrobora la señora Catalina, usuaria del Centro de Día, que asegura que le gusta mucho ponerse «con los pies en remojo» porque le recuerda a los veranos que pasaba en la Colònia con su marido, en los que, con los pies dentro del agua, charlaba con sus vecinas.

Además, el hecho de ir en grupos reducidos permite que las profesionales puedan ofrecer una atención más personalizada para los y las residentes, que encuentran en el tiempo del café un espacio de conversación personal para expresar todo lo que sienten. 

Por otro lado, y ante las previsiones de que habrá varios episodios de calor intenso, como la ola de calor registrada esta semana en las Islas Baleares en las que las temperaturas máximas han ascendido entre los 37 y 40 °C, el equipo de profesionales del centro residencial recuerda reiteradamente a los usuarios las recomendaciones de beber agua con frecuencia, evitar salir a las horas de más calor, utilizar ropa ligera y transpirable, protector solar, así como consumir alimentos ligeros y ricos en agua.