«Conversaciones a través del arte»: nuevo taller terapéutico de la Residencia Sor María Rafaela
Iniciamos un nuevo taller terapèutic en la residencia Sor María Rafaela, de Campos: «Conversaciones a través del arte».
A través de esta actividad, las personas usuarias desarrollan capacidades como la paciencia y la concentración, pero también trabajan la reminiscencia, la orientación espacio-tiempo, así como mejoran su capacidad de comunicación.
Las actividades artísticas se convierten en una fuente valiosa de expresión personal y también de bienestar en todas las edades, pero especialmente entre las personas mayores. A través de ellas se puede ejercitar la creatividad, estimular la mente, así como mejorar y enriquecer la calidad de vida, pero también se pueden convertir en una herramienta terapéutica para que las personas mayores expresen sus emociones.
Por este motivo, la residencia Sor María Rafaela de Campos, gestionada por enEquip, ha puesto en marcha un nuevo taller semanal que se ha convertido en una vía de expresión y comunicación con sus residentes.
Se trata del taller ‘Conversar a través del arte’, que dirige una de las residentes, Nancy Matamoros, apasionada del arte y maestra de escuela jubilada, bajo la guía de la educadora social, Xisca Veny, en el que cada martes se trabaja una obra de arte pictórica y el autor.
UN TALLER ILUSIONANTE BASADO EN LA PERCEPCIÓN DEL ARTE
Su triunfo radica en la sencillez y dinamismo de la actividad: primero se enseña solo la pintura para que todas las personas integrantes del grupo lo interpreten y, posteriormente, se abre un turno de debate para que cada uno ponga en común todo aquello que observa o siente.
De esta manera, los y las usuarias comentan los colores, las figuras, las formas, la situación y la ubicación de la obra. Posteriormente, se revela el nombre de la obra, se habla brevemente de la biografía del autor y de su intencionalidad en el momento de crear el lienzo.
«Cada una de estas obras tiene un lenguaje determinado», señala Nancy, que añade «de la misma forma que aprendemos a través de la palabra, completamos el aprendizaje a través de las imágenes».
Se trata de una actividad de carácter lúdico que permite trabajar diferentes aspectos y aporta numerosos beneficios a las personas usuarias, como, por ejemplo, mejorar su capacidad de comunicación: «
Por un lado, desarrollan capacidades como la paciencia y la concentración, pero también se fomenta la reminiscencia, la orientación espacio-tiempo, la reflexión, la socialización y la participación. Por otro lado, hemos constatado que, a través de esta actividad, se crea un espacio muy íntimo con el grupo, en el que los usuarios y usuarias se sienten cómodos para reconocer sus emociones y para expresarlas, convirtiéndose en un espacio terapéutico», detalla la educadora social.
ACTIVIDADES QUE ILUSIONAN Y QUE SON UNA FUENTE DE APRENDIZAJES
Asimismo, numerosos residentes destacan la «ilusión» y «motivación» que les genera poder participar en un taller en el que aprenden cosas nuevas y es una fuente de conocimiento.
Es el caso de Pepa Martínez, usuaria de la residencia, quien afirma que le gusta mucho esta actividad «ya que me permite descubrir pintores españoles de los que no había oído hablar nunca o que no sabía que existían».
Y, de hecho, esa es la voluntad de su impulsora: «Soy consciente que mucha gente no ha tenido oportunidades como las que yo he vivido: no han podido descubrir libros ni tampoco obras de arte. Es por ello que, con este taller, quiero devolver todo lo que la vida me ha regalado a través de la cultura y de la enseñanza», detalla la Nancy.
Con todo, desde enEquip, entidad especializada en la atención a las personas mayores, se promueven diversas iniciativas que buscan fomentar el envejecimiento activo, la socialización, el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias, con el objetivo de preservar su estado físico, cognitivo y emocional.