enEquip presenta “Saboreando Recuerdos”, la plataforma en línea que contiene vídeo-recetas de cocina elaboradas por personas mayores y chefs de renombre.
La Residencia Sor María Rafaela de Campos, gestionada por enEquip, en colaboración con el Ayuntamiento de Campos, presentó ayer, en el Auditorio de Campos, la plataforma en línea “Saboreando Recuerdos”.
Se trata de la continuación del recetario del mismo nombre presentado hace dos años, que busca homenajear a los usuarios y usuarias que participaron en él, con la producción audiovisual de varias de sus recetas de la mano de chefs de prestigio nacional.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Residencia Sor María Rafaela de Campos, gestionada por enEquip, presentó ayer por la tarde, 15 de octubre, en el Auditorio de Campos, la plataforma en línea Saboreando Recuerdos, en colaboración con el Ayuntamiento de Campos.
Esta plataforma es la continuación del recetario que Clece y sus filiales, entre ellas enEquip, publicaron en 2022, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y estimular los recuerdos a partir de las vivencias y anécdotas que los usuarios de residencias, centros de día y Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) gestionados por Clece en toda España vinculaban a cada receta.
Fruto del éxito del recetario, Clece ha creado una plataforma en línea que ofrece una treintena de vídeo-recetas elaboradas por usuarios y chefs de renombre, como Miguel Ángel de la Cruz, chef con estrella Michelin, o Rebeca Hernández, chef con un Sol en la Guía Repsol, entre otros.
Según explica Iñaki Contreras, delegado de EnEquip: “El objetivo de este proyecto era que las personas participantes fueran las protagonistas y que tuvieran un espacio propio para transmitir sus secretos de cocina más preciados, poniendo su legado culinario al alcance de todas aquellas personas que quieran acceder a él”.
Es el caso de Margalida Zuzama, usuaria de la Residencia Sor María Rafaela, quien viajó a Madrid para rodar en el plató de Saboreando Recuerdos su receta de empanadas de Pascua: “Ha sido muy emocionante. He podido viajar en avión, conocer la capital y hacer una de las cosas que más me gusta, cocinar, junto a la chef Rebeca Hernández”, explicó.
El acto contó con la asistencia de más de un centenar de personas, destacando la presencia y participación de Catalina Cirer, consejera de Familias y Asuntos Sociales del Gobierno Balear, quien quiso destacar la importancia de las residencias: “De aquí me iré con la sensación de que las residencias son un espacio de vida para compartir y para vivir. Hay tres pilares: profesionales, usuarios y familias, y todos ellos son indispensables”.
También asistieron María Castro, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de las Islas Baleares; Guillermo Sánchez, consejero de Bienestar Social del Consejo Insular de Mallorca y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales; Francisca Porquer, alcaldesa de Campos; Victòria Prohens, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Campos, y Aina Maria Manresa, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Campos.
Manresa destacó que Saboreando Recuerdos “no es solo una gran iniciativa de EnEquip para recoger y conservar recetas de nuestra gente mayor, son historias de vida, tradición y recuerdos. Y eso hace especialmente valiosa esta idea, ya que se centra en la Atención Centrada en la Persona, una metodología que observo cómo se aplica diariamente en la Residencia Sor María Rafaela, lo que me hace sentir muy orgullosa de todos los profesionales que trabajan allí y de esta colaboración con EnEquip. Nos damos la mano y de este equipo surgen grandes proyectos, como el de esta tarde”.
Durante el evento se realizó una demostración de cocina en directo siguiendo la receta de empanadas de Pascua de Margalida Zuzama, usuaria de la Residencia Sor María Rafaela, con la colaboración de Francisca Oliver, propietaria de la Pastelería Pomar, de su nieta Victòria Mayans y su bisnieto, junto con la consejera Catalina Cirer y la concejala Aina Maria Manresa.
Al final del acto, se rindió un pequeño homenaje a Francisca Oliver por su trayectoria profesional al frente de la Pastelería Pomar, junto con su esposo Francesc Pomar. Los asistentes pudieron degustar las empanadas de Pascua de Saboreando Recuerdos.