Los usuarios de la Residencia Sor María Rafaela de Campos se suman al Proyecto Libera para recoger residuos de los espacios naturales
- Se trata de una iniciativa organizada por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, que impulsa acciones para preservar la naturaleza y combatir el cambio climático.
- Durante un par de horas, los residentes, junto con usuarios del Proyecto Hombre, limpiaron la basura, principalmente plásticos y colillas, que encontraron por el Camí de Sa Serra, un espacio por donde pasean habitualmente las personas usuarias del centro residencial.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los usuarios y usuarias de la Residencia y Centro de Día Sor María Rafaela de Campos, gestionada por enEquip, junto con usuarios del Proyecto Hombre, participaron en una iniciativa que promueve la limpieza de espacios naturales.
Se trata del Proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza‘, una iniciativa organizada por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, que busca frenar las consecuencias del conjunto de residuos generados por el ser humano que han quedado abandonados en espacios naturales y que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
Así, los y las residentes, junto con algunos profesionales del centro residencial, y los miembros del Proyecto Hombre, estuvieron recogiendo residuos del Camí de Sa Serra, un espacio rural muy próximo a la residencia, por donde habitualmente acostumbran a pasear.
De entre los principales residuos que recogieron a lo largo de la mañana, mayoritariamente había plásticos y colillas.
«Participar con las personas usuarias en iniciativas medioambientales como esta, hace que nos demos cuenta de la importancia que ellos mismos dan a la naturaleza y a la preservación del entorno. Gran parte de nuestros y nuestras residentes han vivido siempre de los frutos que les ha dado la tierra, y es, justamente por eso, que le tienen tanta estima», señala Bárbara Mas, directora de la Residencia y Centro de Día Sor María Rafaela de Campos.
No es la primera vez que las personas usuarias participan en iniciativas de este tipo, ya que enEquip es una empresa con un firme compromiso medioambiental con el fin de contribuir al bienestar de las futuras generaciones, lo que se ve reflejado en las diferentes acciones que lleva a cabo y que persiguen reducir su huella de carbono transformando progresivamente su flota de vehículos por modelos ECO, promover el uso de energías renovables, el uso responsable de los recursos, así como favorecer el uso de productos ecológicos, y fomentando la adopción de las ‘Tres R’ (reducir, reutilizar, reciclar) del consumo sostenible.