Para erradicar la violencia contra las mujeres es necesaria la denuncia social y el acompañamiento.
A todos los efectos, se entiende por violencias machistas la definición que recoge la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad entre mujeres y hombres de las Islas Baleares en el artículo 65 como aquella que:
“(…) cualquier acto de violencia por razón de sexo que tenga como consecuencia, o que pueda tener como consecuencia, un perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica, e incluye las amenazas de estos actos, la coerción y las privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.”
“(…) como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por el hecho mismo de ser mujeres. (…) se consideran víctimas las hijas y los hijos de la madre víctima de violencia.”
La atención del Servicio de Acompañamiento tiene como finalidades:
– Ofrecer a la víctima acompañamiento mediante un servicio d´atención a mujeres integral (jurídica, social, económica y sanitaria) y especializada en relación a las demandas específicas que pueda tener en el momento de la situación de emergencia o derivadas de ella a través de un itinerario establecido entre la víctima y el Servicio.
– Ofrecer a la víctima un contexto de apoyo con el cual iniciar un proceso de empoderament de la víctima a través de la contención y canalización de las suyas emocionas, la información continua durante el proceso del mismo y la facilitación en la toma de decisiones en situaciones de alta vulnerabilidad emocional.
Las Islas Baleares presenta una tasa elevada de feminicidios y no tenemos que obviar que tan solo un porcentaje muy pequeño de mujeres denuncian. Por este motivo los datos solo son la punta del iceberg. Tenemos que tener en cuenta que quedan muchos casos ocultos en nuestra sociedad.
Este es el principal motivo para seguir trabajando, potenciando la sensibilización de la población, incrementando la difusión del servicio de acompañamiento, aumentando los conocimientos de las personas profesionales para detectar casos de violencia machista y poder dar una intervención integral a las violencias machistas.
En enEquip actuamos. Nunca permitiremos, ni silenciaremos la violencia hacia las mujeres. Nuestro compromiso: una vida sin violencia, una vida con respeto.