Type to search

El pasado y el presente de las residencias

19 de noviembre de 2020

Los servicios sociales son un instrumento para favorecer la autonomía de las personas, mejorar sus condiciones de vida, eliminar situaciones de injusticia y para favorecer la inclusión social.

Con el objetivo de maximizar la satisfacción y seguridad de las personas usuarias, sus familias y su entorno próximo, enEquip implementa un plan de calidad, ajustado siempre a las necesidades y características de cada servicio.

Este plan se desarrolla a partir de una serie de sistemas de control y seguimiento, con el fin de garantizar la excelencia de la atención y los servicios prestados y, por supuesto, establecer unos canales de comunicación para informar permanentemente a las direcciones de los centros del estado y el bienestar de las personas residentes , así como de las incidencias que pudieran producirse.

Un ejemplo de esta necesaria adaptación de los servicios para garantizar la calidad, pero por encima de todo la seguridad y la salud de las personas a las que atendemos, especialmente en los tiempos de crisis sanitaria que vivimos actualmente, es la adopción de numerosas medidas a la Residencia Sor Maria Rafaela, gestionada por enEquip.

En la residencia se han llevado a término diferentes medidas para paliar el efecto de la pandemia y evitar posibles contagios, como por ejemplo:

-La diferenciación de circuitos de entrada y salida del personal y de proveedores.
-La adaptación de la terraza para realizar las visitas con los familiares, simulacros de actuación ante un posible caso de Covid-19.
-Se ha instaurado el sistema de limpieza hospitalaria siguiendo protocolos estrictos de limpieza y desinfección de espacios comunes y de las habitaciones.
-Desinfección y limpieza a cargo de una brigada especial todos los fines de semana desde el inicio de la pandemia,
-La adaptación de las actividades antes grupales en individuales para no perder las capacidades de los usuarios y hacerlos sentir vivos dentro de la residencia.
-Así mismo, se han potenciado actividades a través de la música, de los sentidos y a través de las nuevas tecnologías con el programa Stimuluus para trabajar la memoria.
-Más allá de cumplir rigurosamente todas las medidas y protocolos impuestos por el GOIB, hemos desarrollado protocolos específicos adaptados a las características de la residencia.
-Se imparten cursos de formación para todas las personas que trabajan en el centro sobre medidas de seguridad y uso de los EPIS para evitar contagios y combatir posibles temores.

Además, a la residencia hacemos dos tipos de macetas: PCR para personas residentes y trabajadoras, cada 15 días, en colaboración con el GOIB. Y por otro lado, test rápidos serológicos a todas las visitas que tienen las y los residentes.

Merece la pena que la población sepa y valore el esfuerzo y la dedicación que los equipos profesionales de las residencias realizan diariamente, para garantizar la salud y el bienestar de las personas usuarias. Dar a conocer como trabajamos para prevenir posibles contagios nos parece muy importante.