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El Servicio de Atención Domiciliaria, más importante que nunca durante la pandemia de covid 19

19 de mayo de 2021

En el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) realizamos un conjunto de actividades principalmente en el hogar de la persona y/o familia, para proporcionar una atención personal y un apoyo social a aquellas personas y/o familias con dificultades de desarrollo, de integración social o de carencia de autonomía personal.
El objetivo es dar un servicio orientado a la persona usuaria y garantizar la excelencia en la prestación del mismo, mediante un proceso de mejora continua.

Acciones desde l´inicio de la pandemia

Para enEquip, la seguridad y la salud de personas usuarias y profesionales siempre ha sido nuestra prioridad.
Desde el inicio de la pandemia, incluso antes del estado de alarma, se formó a todo el personal y se dotó al equipo de profesionales del material necesario para poder trabajar con las medidas de seguridad y protección adecuadas. Mascarillas, gel hidro-alcohólico y pantallas protectoras forman ahora parte del día a día de las trabajadoras familiares.
Así lo explica Jema, trabajadora familiar del SAD de Llucmajor: “además de los EPIS nos dieron más uniformes para poder usar uno diferente con cada persona usuaria. También nos siguen haciendo test diagnósticas de la Covid, de forma periódica.”
Beatriz, que trabaja en el servicio de fin de semana en Alcudia, también está muy contenta y así lo expresa: “un diez en la suministración de EPIS por parte de la empresa, durante toda esta pandemia.”

La humanización de los cuidados

El equipos de protección individual son una barrera para la transmisión del virus pero también provocan barreras entre las personas. Durante este último año, nos hemos dado cuenta de la importancia de las miradas, y de cómo a menudo, los ojos pueden decir mucho más que las palabras.
“La falta de movilidad de las personas usuarias es una de sus mayores dificultades, entre otras muchas. Las familias tienen problemáticas importantes sobre todo raíz de la pandemia, y ahora más que nunca tenemos que estar con ellas y conocer sus preocupaciones. Pasamos casi una hora diaria con las usuarias y usuarios y su estado anímico es bajo, siguen preocupadas.”
“El contacto humano es muy importante y no poder recurrir a él del mismo modo que antes, esto se nota… Es importante dedicar un tiempo para coger la mano a las personas usuarias, porque lo necesitan y nosotros también necesitamos transmitir que estamos con ellas”, explica Jema.
“El trabajo para mí es muy gratificante. Ver como una visita puede alegrar una mañana o un día a una persona. Contribuye a que salgan de sus rutinas, me llena de satisfacción. Volvería a ir a mí puesto de trabajo cono pandemia o sin pandemia, como cada día, sin miedo y orgullosa de saber de nuestra importancia invisible, comenta Beatriz.

Circuitos de trabajo y coordinación, nuestra fórmula

Además de la formación y los recursos humanos y materiales, los profesionales de enEquip también reciben el apoyo del coordinador del servicio tanto para resolver dudas e incertidumbres, como para dar un apoyo profesional y emocional.
Jema habla de su coordinación, “nuestro responsable, Toni, siempre está dispuesto a ayudarnos en lo que sea y siempre ha estado a nuestro lado, para darnos el apoyo y los recursos que necesitamos.”
Beatriz también solo tiene palabras buenas por la coordinación del servicio: “Cada vez que me ha surgido un problema o una duda ha sido resuelta en la mayor brevedad posible.”

Nuestra exigencia: calidad del servicio y bienestar de las personas usuarias

Una de nuestras principales fijaciones en la gestión de los servicios de atención a domicilio es someter de forma constante todos y cada uno de los aspectos de su funcionamiento a un proceso de mejora continua, para garantizar que la excelencia siempre caracterice nuestra prestación.
Esta excelencia, está orientada a la persona usuaria, puesto que por su bienestar innovamos permanentemente, siempre teniendo en cuenta las indicaciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento con quien colaboramos estrechamente.
Somos personas que trabajamos con personas desde una vertiente profesional, personalizada y potenciadora de la independencia y la autonomía de la persona usuaria, no solo ayudando en sus necesidades sino potenciando sus capacidades y sus proyectos.