Type to search

Seguridad en el trabajo y ergonomía en el sector sociosanitario.

8 de abril de 2021

El mes pasado en la residencia de Campos, un equipo de profesionales que trabaja en enEquip participó en una formación de movilizaciones de personas en entorno residencial. Abordaron materias tan importantes como las “transferencias” con y sin ayudas mecánicas o la prevención de trastornos musculoesqueléticos.

A la formación asistió todo el equipo de auxiliares de geriatría y de enfermería del centro y fue impartida por el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de enEquip, con la colaboración del fisioterapeuta de la residencia de Campos. Se emplearon los equipos y las instalaciones de la residencia, para adquirir una experiencia práctica muy próxima a la realidad de su día a día como profesionales.

Como no puede ser de una otro forma, la Covid-19 está presente en cada tarea que realizamos. Por este motivo, uno de los objetivos de esta formación es mostrar la compatibilidad de nuestros protocolos de protección hacia la Covid-19 con la prevención de trastornos musculoesqueléticos al trabajo.

¿Qué es l´ergonomía?

La ergonomía es la disciplina científica y multidisciplinario que se encarga del estudio de las condiciones de adaptación de un puesto de trabajo a las características físicas y psicológicas de la persona profesional o usuaria, con el objetivo de encontrar un mayor rendimiento en el trabajo a partir de la humanización de los medios para producirlo.

El riesgo ergonómico en el sector sociosanitario está asociado, sobre todo, al levantamiento o manipulación de personas, que por sus dificultades de movilidad, necesitan asistencia en la hora de efectuar determinados movimientos, como por ejemplo desplazarse de la silla a la cama.

También hay riesgo cuando se realiza una tarea repetitiva que involucra a una persona usuaria, dado que los movimientos que tienen que realizarse requieren distintos alcances, agarres, etc. y depende de la posibilidad de colaboración del usuario. Esto sucede, por ejemplo, cuando se practican higienes o se presta apoyo en las comidas. Además, las personas asistidas pueden realizar un movimiento brusco, el que exige que la trabajadora o trabajador ejecute una respuesta rápida con una postura inadecuada e incluso, a veces, un sobreesfuerzo, lo cual aumenta el riesgo de lesión.

La prevención de riesgos laborales busca promover las condiciones óptimas de seguridad y salud del personal, además de ofrecerle un reconocimiento médico con el objetivo de detectar y prevenir la posible aparición de una enfermedad profesional.

La importancia de la ergonomía.

Desde enEquip implantamos políticas de prevención relativas a la ergonomía y seguridad laboral con el objetivo de conseguir unas condiciones óptimas por nuestros profesionales y evitar, así, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan derivar de una inadecuada aplicación de estas, teniendo en consideración las condiciones del puesto de trabajo como son la iluminación, mobiliario, acceso a instalaciones, así como las características de cada persona.

Según varios estudios, además de la disminución de los riesgos derivados de una incorrecta adaptación del puesto de trabajo, la ergonomía incrementa la motivación de los equipos, la calidad del nivel de trabajo, la productividad y la eficiencia, así como la consecución de un buen clima laboral.

La ergonomía es la disciplina de la prevención de riesgos laborales que más se está expandiendo en los últimos años. Para nosotros, concienciar y formar a nuestra plantilla, en ergonomía y en prevención, es fundamental para garantizar su seguridad y salud al trabajo.