El pasado y el presente de las residencias
Los servicios sociales son un instrumento para favorecer la autonomía de las personas, mejorar sus condiciones de vida, eliminar situaciones de injusticia y para favorecer la inclusión social.
Con el objetivo de maximizar la satisfacción y seguridad de las personas usuarias, sus familias y su entorno próximo, enEquip implementa un plan de calidad, ajustado siempre a las necesidades y características de cada servicio.
Este plan se desarrolla a partir de una serie de sistemas de control y seguimiento, con el fin de garantizar la excelencia de la atención y los servicios prestados y, por supuesto, establecer unos canales de comunicación para informar permanentemente a las direcciones de los centros del estado y el bienestar de las personas residentes , así como de las incidencias que pudieran producirse.
Un ejemplo de esta necesaria adaptación de los servicios para garantizar la calidad, pero por encima de todo la seguridad y la salud de las personas a las que atendemos, especialmente en los tiempos de crisis sanitaria que vivimos actualmente, es la adopción de numerosas medidas a la Residencia Sor Maria Rafaela, gestionada por enEquip.
En la residencia se han llevado a término diferentes medidas para paliar el efecto de la pandemia y evitar posibles contagios, como por ejemplo:
-La diferenciación de circuitos de entrada y salida del personal y de proveedores.
-La adaptación de la terraza para realizar las visitas con los familiares, simulacros de actuación ante un posible caso de Covid-19.
-Se ha instaurado el sistema de limpieza hospitalaria siguiendo protocolos estrictos de limpieza y desinfección de espacios comunes y de las habitaciones.
-Desinfección y limpieza a cargo de una brigada especial todos los fines de semana desde el inicio de la pandemia,
-La adaptación de las actividades antes grupales en individuales para no perder las capacidades de los usuarios y hacerlos sentir vivos dentro de la residencia.
-Así mismo, se han potenciado actividades a través de la música, de los sentidos y a través de las nuevas tecnologías con el programa Stimuluus para trabajar la memoria.
-Más allá de cumplir rigurosamente todas las medidas y protocolos impuestos por el GOIB, hemos desarrollado protocolos específicos adaptados a las características de la residencia.
-Se imparten cursos de formación para todas las personas que trabajan en el centro sobre medidas de seguridad y uso de los EPIS para evitar contagios y combatir posibles temores.
Además, a la residencia hacemos dos tipos de macetas: PCR para personas residentes y trabajadoras, cada 15 días, en colaboración con el GOIB. Y por otro lado, test rápidos serológicos a todas las visitas que tienen las y los residentes.
Merece la pena que la población sepa y valore el esfuerzo y la dedicación que los equipos profesionales de las residencias realizan diariamente, para garantizar la salud y el bienestar de las personas usuarias. Dar a conocer como trabajamos para prevenir posibles contagios nos parece muy importante.